Powered By Blogger

lunes, 17 de mayo de 2010

Universidad Iberoamericana Puebla


Alimentos transgénicos

Departamento de Economía y Negocios

Por

Arianna Ibáñez Pineda
Elizabeth Flores Romero
Ma. Eugenia Toledo Juárez
Ruth Alejandra Zerón Benítez

Docente
Guillermina Margarita López Corral


17 de mayo del 2010



1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los alimentos transgénicos hoy en día son un problema que fatigan a la sociedad debido a que los consumidores no sabemos qué alimentos han sido modificados y cuáles no, ya que al aumentar la demanda de estos productos no existe un control en la producción. Una de las empresas y la más importante hasta el momento es Monsanto, la cual tiene un control, podríamos decir, total de estas semillas transgénicas que comienzan a ser dañinas para la salud de los consumidores.
Dentro de las causas que genera lo antes dicho, están que crean una gran cantidad de dinero, eso lo consideran como beneficio económico las empresas dedicadas a esto y las que intervienen indirectamente en la realización y distribución de los alimentos transgénicos. Si la producción de estos alimentos sigue en aumento pondrá en un riesgo inevitable a seres vivos y humanos pues se generarán nuevas enfermedades las cuales su proliferación será el detonante del daño severo en las vidas.
Una alternativa a este problema es comenzar con campañas que brinden información acerca de alimentos naturales y sus diferencias con los transgénicos, para así invitar a las personas a dejar de consumir alimentos transgénicos y los daños en la salud que estos pueden causar.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
¿Los alimentos transgénicos son benéficos a nivel económico, social y cultural para la sociedad?

2. OBJETIVOS
General
o Conocer las consecuencias del consumo de estos alimentos en factores y sus consecuencias económicas, sociales y culturales.
Específicos
o Identificar los pros y los contras de los alimentos transgénicos.
o Conocer en qué consisten los alimentos transgénicos.

3. JUSTIFICACIÓN
3.1 JUSTIFICACIÓN TEÓRICA
El problema con los alimentos transgénicos es que la sociedad no tiene una idea clara sobre este tema y es por eso que causa mucha controversia y algunos están en contra y otros a favor sin información fundamentada, por lo tanto nosotros queremos dar a conocer a la sociedad sus pros y sus contra sobre los transgénicos, puesto que hoy en día la sociedad se ve afectada en su salud, medio ambiente y en la economía.
Podemos añadir que esto se vuelve un conflicto entre las empresas formales y los campesinos dado que no hay libertad de poseer una semilla sin antes haberse autorizado por dichas empresas.



3.2 JUSTIFICACIÓN METODOLÓGICA
Para tener idea de lo que los expertos opinan sobre los transgénicos; si están a favor o en contra, realizaremos entrevistas a nutriólogos, doctores, químicos, entre otros para conocer sus puntos de vista y llegar a una conclusión con dichos datos. Además con esto, enriqueceremos conocimientos previos y tendremos mayor beneficio para nuestra investigación.

3.3 JUSTIFICACIÓN SOCIAL
Esta investigación genera un beneficio dentro de la sociedad debido a que brindaremos información acerca de lo que son los alimentos transgénicos, sus causas, sus consecuencias y los beneficios de estos; para que las sociedad sepa lo que está consumiendo y conozca algunos de los alimentos que son alterados genéticamente y los que no lo son, para que en base a esto cada individuo tome la decisión de consumir o dejas de consumir los alimentos transgénicos.
Estas modificaciones genéticas en los alimentos provocan un cambio dentro de la cultura de la sociedad, debido a diferentes factores, por ejemplo en una comunidad rural se acostumbraba a comer pozole y ahora prefieren comer pizzas, hot-dogs, etc., debido a que estos abaratan sus costos y beneficia a la gente en sus bolsillos y a su apetito.





4. HIPÓTESIS
Los alimentos transgénicos generan un beneficio, en cuanto a lo económico en empresas productoras de alimentos transgénicos como (Monsanto), como también en los consumidores de estos, este beneficio económico es válido a corto plazo. Socialmente es una preocupación debido a nuevas y viejas enfermedades, esto en conjunto afecta la cultura, ya que perdemos nuestra identidad como mexicanos.

4.1 VARIABLES
Se denominan alimentos transgénicos a los obtenidos por manipulación genética que contienen un aditivo derivado de un organismo sometido a ingeniería genética; también se llaman así a aquellos que son resultado de la utilización de un producto auxiliar para el procesamiento, creado gracias a las técnicas de la ingeniería genética
(http://www.portalplanetasedna.com.ar/transgenicos.htm).

Empresas que manejan alimentos transgénicos
El más claro ejemplo es la empresa Monsanto, que provee de productos para la agricultura, es conocida por producir el herbicida más vendido en el mundo bajo la marca Roundup, y también es productor líder de semillas genéticamente modificadas.
La siguiente lista de empresas y sus productos que contienen transgénicos sí está confirmada con análisis de laboratorio:
1) MASECA: Maseca con Vitaminas (Gruma, S.A. de C.V.).
2) MINSA: Masa de Nixtamal Instantánea (Grupo Minsa, S.A. de C.V.).
3) LA UNICA: Tortilla, Tortillas de masa fresca y Tostada Plana (Grupo Minsa).
4) MISION: Tortillas 100% de maíz (Gruma).
5) MILPA REAL: Tostadas de maíz (Bimbo).
6) KELLOGG´S: Korn Flakes, Corn Pops, Corn Flakes granulados y Froot Lopps (Kellogg´s de México, S.A.
(12 abril 2010http://www.ciepac.org/boletines/chiapasaldia.php?id=239)

Se entiende por consumidor al individuo que requiere satisfacer cierta necesidad a través de la compra u obtención de determinados productos, para lo cual debe llevar a cabo algún tipo de operación económica. Estas operaciones pueden ser muy básicas y simples o extremadamente complejas e involucrar a corporaciones de gran tamaño. Para que exista un consumidor, siempre tiene que haber otro ente que provea el servicio (o proveedor) y un producto u objeto por el cual se establece toda la operación.
(8 abril 2010,http://www.definicionabc.com/economia/consumidor.php)

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura, 10 de abril del 2010)

La identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. No obstante, las culturas no son homogéneas; dentro de ellas se encuentra grupos o subculturas que hacen parte de la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.
Modelos de estudio de la identidad cultural. Existen dos corrientes en antropología a la hora de abordar el fenómeno de la identidad cultural:
• La perspectiva esencialista estudia los conflictos de identidad como algo inmanente y hereditario culturalmente. Esta aproximación considera que los diversos rasgos culturales son transmitidos a través de generaciones, configurando una identidad cultural a través del tiempo. Uno de los defensores de este modelo es el politólogo David Laitin, quien señaló que en la Guerra de los Balcanes, los serbios asesinaban croatas debido al odio ancestral que sentían por ellos, es decir, por una cuestión de identidad cultural heredada.
• La perspectiva constructivista, en cambio, señala que la identidad no es algo que se hereda, sino algo que se construye. Por lo tanto, la identidad no es algo estático, sólido o inmutable, sino que es dinámico, maleable y manipulable. Un ejemplo es Somalia, que hasta el año 1991 era un país homogéneo, étnica, cultural y lingüísticamente, pero a partir de ese año el país cayó en una guerra civil entre clanes debido, en parte, a una ruptura de la identidad cultural hasta entonces heterogénea.
( http://es.wikipedia.org/wiki/Identidad_cultural, 10 de abril del 2010)

ENFERMEDADES POR TRANSGENICOS
Hasta el momento se ha constatado los siguientes efectos sobre la salud:
Aparición de nuevas alergias por introducción de nuevas proteínas en los alimentos. En EE.UU., en el conocido caso del "Maíz Starlink" (2000) se encontraron en la cadena alimentaria trazas de un maíz transgénico no autorizado para consumo humano que provocó graves problemas de reacciones alérgicas.
Aparición de resistencias a antibióticos en bacterias patógenas para el hombre (en algunos OMG se utilizan genes antibióticos como marcadores). Es decir, algunos transgénicos pueden transferir a las bacterias la resistencia a determinados antibióticos que se utilizan para luchar contra enfermedades tanto humanas como animales (por ejemplo, a la amoxicilina). La Asociación de Médicos Británica ha recomendado prohibir el uso de estos genes marcadores.

Aparición de nuevos tóxicos en los alimentos (debido a los cultivos Bt o a las proteínas que se utilizan como marcadores en los OMG).

Incremento de la contaminación en los alimentos por un mayor uso de productos químicos en la agricultura.
Disminución en la capacidad de fertilidad. Según un estudio hecho público por el gobierno austriaco, la fertilidad de los ratones alimentados con maíz modificado genéticamente se vio seriamente dañada, con una descendencia menor que los ratones alimentados con maíz convencional.
(http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/transgenicos/problemas-de-los-transgenicos/efectos-de-los-transgenicos-pa-3, 10 ABRIL 2010).


5. MARCO DE REFERENCIA
5.1 MARCO TEÓRICO
En esta investigación analizaremos diferentes opiniones de los autores: Manuel Q., Marta c., Roger M. C., Rubens N., del cual por medio de ellos podremos tener ideas más precisas sobre el tema, ya que con estos podamos llegar a una conclusión verificable.

5.2 MARCO CONTEXTUAL
En México los cultivos transgénicos no son algo ajeno. En 1988 se expidió el primer permiso para un cultivo experimental de tomate transgénico, y hasta la fecha se han otorgado permisos para la siembra, en su gran mayoría experimental, de maíz, algodón, tomate, jitomate, soya, calabacita, papa, papaya, melón, tabaco, trigo, canola, lino, chile, plátano, piña, clavel, alfalfa, arroz y cártamo. Lo alarmante de esto es que la siembra experimental abre paso a autorizaciones para la siembra comercial. Además, los permisos fueron concedidos antes de que se aprobara la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados en mayo de 2005.
Aproximadamente un 96.5% de los consumidores mexicanos ignora qué son los transgénicos o no sabe si los está comiendo y en qué alimen¬tos, en tanto que un 98 % de los mexicanos opina que las empresas deben informar en sus etiquetas si sus productos contienen transgénicos.
Lo antes leído es una pequeña introducción de algunos de los antecedentes e indicadores importantes que presentaremos acerca de los alimentos transgénicos.

5.3 MARCO METODOLÓGICO
La investigación se llevará a cabo en la ciudad de Puebla, dentro de la Universidad Iberoamericana, se realizarán una serie de entrevistas a diferentes profesionistas que laboren dentro de la misma Universidad; nutriólogos, doctores, químicos, entre otros. Con esto, tendremos bases para continuar con nuestro trabajo y la información que manejaremos será más objetiva y tomará otro enfoque.

6. CRONOGRAMA
Se encuentra el la entrada siguiente

7. MARCO HISTORICO
La idea de los alimentos transgénicos inicia en el año de 1973 a idea de un grupo de académicos estadounidenses logran transferir genes entre bacterias de diferentes especies. Por lo que en el año de 1983 un equipo europeo crea la primera planta transgénica un tabaco que resistiera el antibiótico llamado canamicina.
La primera planta cultivada comercialmente como alimentos genéticamente modificados fue na planta de tomate, el cual fue modificado para madurar, sin ablandamiento por Calgene, que mas tarde se convirtió en una filial de Monsanto. Calgene tuvo la iniciativa de obtener la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration) logrando su aprobación de lanzamiento en 1994 sin ningún etiquetado especial. Este nuevo cultivo fue acogido favorablemente por los consumidores que compraron la fruta en na prima sustancial sobre el precio de los tomates regulares.
Sin embargo mas tarde comenzaron los problemas de producción y la competencia de cultivos criados convencionalmente.
En el año de 1996 se produjo pasta de tomate la cual comenzó su comercialización en Europa. El etiquetado de este producto y se diseño ue prácticamente un experimento para la mercadotecnia, la cual tuvo como éxito que los europeos aceptaran lo alimentos transgénicos.
En el 2004 entraron en vigor los reglamentos de etiquetado y trazabilidad de alimentos modificados genéticamente en virtud de estas normas, deben ser etiquetados (independientemente de la presencia de ADN o de proteína “transgénica” en el producto final): ingredientes, aditivos o aromas de productos alimentarios que contengan más de un 0,9% de transgénicos. Si contienen menos de este porcentaje, no es obligatorio ofrecer esta información en la etiqueta, lo cual supone un grave problema en términos de seguridad alimentaria y de libertad.

• ESTADISTICAS

“Un 96.5% de los consumidores mexicanos ignora qué son los transgénicos o no sabe si los está comiendo y en qué alimentos, en tanto que un 98 % de los mexicanos opina que las empresas deben informar en sus etiquetas si sus productos contienen transgénicos.

México importa de Estados Unidos más de 6 millones de toneladas de maíz cada año, de las que 45 por ciento son de maíz transgénico.

La mayoría de los campesinos mexicanos no pueden financiar el paquete tecnológico (diseñado para grandes superficies de monocultivo que cuentan con riego, maquinaria, fertilizantes y herbicidas) indispensable para que los transgénicos “sean altamente productivos”. De ahí que esa propuesta tecnológica resulte excluyente para los campesinos de autoconsumo, que son la mayoría. Según el agro-ecólogo Víctor M. Toledo, los transgénicos sólo podrían beneficiar a unos cuantos agroindustriales mexicanos, poniendo en riesgo a más del 80 por ciento de los campesinos, a todos los consumidores y al ambiente”.

“En México consumimos productos transgénicos sin darnos cuenta, entre los cultivos transgénicos más producidos en el mundo son la soya, el maíz, la canola, la papa, el tomate y el algodón. Solamente en 1998 se cultivaron en todo el mundo 28 millones de hectáreas de alimentos transgénicos de los cuales el 52% fueron de soya y el 30% de maíz. En el año 2000 pasó a 43 millones de hectáreas de cultivos transgénicos que fueron sembradas en su mayoría en los Estados Unidos, Canadá y Argentina (China 1%). De los cultivos plantados, casi 100% fueron de algodón, maíz, soya y canola. En los Estados Unidos, la totalidad de la soya es transgénica. Quizá esto ni lo saben la mayoría de los ciudadanos estadounidenses”.

“Bob Lund está orgulloso de ser agricultor en Iowa, el principal productor de maíz de los Estados Unidos y considerado por muchos años el granero del mundo.
En 2, 500 acres, el equivalente a mil hectáreas, produce soya y maíz amarillo, destinado a la alimentación de ganado y a la elaboración de combustible etanol.
Lund comenzó a utilizar semillas genéticamente modificadas o transgénicas hace siete años. "Mejoró los rendimientos, hay más producto para vender y creo que las plantas están mejor agronómicamente; no tenemos que manejar insectida y utilizar guantes, máscaras y ese tipo de cosas", menciona Bob Lund.

Estas semillas transgénicas incorporan algunos genes que las hacen resistentes a plagas y malezas.
"Este año, cerca del 80% del maíz producido en los Estados Unidos es un cultivo transgénico, más del 90% de la soya es transgénica, la razón es que hemos visto un fuerte aumento en la productividad", explica Dean Oestreich, presidente de Corporación de Semillas, Iowa, EU.
La Agencia de Protección Ambiental y la Administración Federal de Medicinas y Alimentos autorizaron la siembra y el consumo de semillas transgénicas en Estados Unidos desde hace más de 10 años.

Debido a las regulaciones actuales en México, este tipo de maíz, modificado genéticamente en el medio oeste de los EU, en la actualidad no puede ser sembrado en tierras mexicanas.
El cultivo del maíz transgénico se prohíbe en México, sin embargo, cada año se importan legalmente millones de toneladas del maíz amarillo transgénico para la alimentación del ganado y la elaboración de alimentos procesados.

"En general, México importa de 8 a 11 millones de toneladas de maíz amarillo de EU cada año", afirma Robert Day, director general de la empresa importadora Granos y Oleaginosas.
El maíz amarillo importado llega por ferrocarril o barco en contenedores. "Nosotros manejamos seis barcos al mes, significan 180 mil a 200 mil toneladas al mes; es sumamente complicado porque pasas por cuestiones climáticas, pasas por regulaciones fitosanitarias", explica José Luis Villafuerte, gerente de la cadena de suministro Granos y Oleaginosas.

Los defensores de la biotecnología dicen que este maíz amarillo importado es perfectamente saludable y seguro para el uso del ganado y también para el uso humano.
Entre 200 y 300 millones de personas en el mundo consumen alimentos hechos con productos transgénicos, según Agrobio”.
(http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/investigacionesespeciales/112643/investigacion-transgenicos-mexico-1-4)

8. MARCO TEORICO
Como dice (Revista selecciones de bioética, 2007, vol.11. pp53-67) los cultivos transgénicos aparecen como una revolución de la actual agricultura, así la incorporación de nuevas especies el medio ambiente podría llegar a afectar la riqueza de la diversidad y el equilibrio de los ecosistemas. Cabe mencionar que ya se conocen los riesgos para la salud del ser humano, como intolerancias a lo alimentos transgénicos y un incremento de alergias, además de resistencia a antibióticos debido a las características del proceso de transferencia genética, Si bien la objeciones no recaen en la tecnología de recombinación del ADN, la rapidez del desarrollo de las nuevas tecnologías y la necesidad de obtener beneficios origina la falta de estudios realizados a mediano y corto plazo. Por otro lado, el uso de las patentes de estas nuevas especies podrían limitar el número de individuos que se beneficiarían de las ventajas de las variedades transgénicas pudiendo incrementarse le dependencia de los países pobres hacia los ricos.
Así mismo (Martínez Castillo Roger ,2006) enuncia que los organismos genéticamente modificados pueden ser, plantas, animales, hongos o bacterias a las que se les introducen genes de especies distintas, manipulando su secuencia genética con la finalidad habitual de obtener mayor resistencia, eficacia o productividad en su cultivo o cría así como posibles vlores añadidos en su transformación o elaboración lo que incrementa su posible rentabilidad ecnomica y las perspectivas de beneficios hará los productores y comercializadores de los mismos. Como se está ensayando cultivos modificados genéticamente para producir fármacos vacunas y plásticos, estas sustancias entran en la cadena alimentaria. Lo que constituye una grave amenaza a la agricultura organica y sus riesgos para la salud.
Las semillas transgénicas pertenecen a pocas empresas transnacionales, dueñs de las patentes, lo que evidencia la concentración de recursos, al aumentar la contaminación ecológica, siendo una amenaza a la población rural y al ecosistema.
Este trabajo concluye teniendo como propuesta a la resolución de esta problema, se podría impulsar el cuidado del patrimonio genético así como la biodiversidad, prohibir la introducción de semillas transgénicas, prevenir efectos secundarios, implementar mecanismos de control que impidan la contaminación genética con productos naturales, todo alimento con alteraciones genéticas deberá ser etiquetado, prohibir la mezcla entre semillas transgénicas y silvestres por ultimo manejar por separado cualquier producto transgénico en campo, cosecha, almacenamiento, transporte y venta; y por ultimo si se sigue permitiendo la venta de transgénicos que en la etiqueta se anuncien si es que lo son.






9. REFERENCIAS
• Alimentos transgénicos, alternativa para solucionar desnutrición. (12 de Marzo de 2006). Notimex , pág. Nacional.
• CHAUVET, R. L. (1999). Los cultivos transgénicos en México . Este País .
• La adopción de transgénicos, una solución para el campo: CEESP. (23 de Abril de 2007). Notimex .
• La adopción de transgénicos, una solución para el campo: CEESP. (2007). Notimex .
• MENÉNDEZ, J. R. (2008). Productos transgénicos efectos en el ambiente a economía y la salud. Revista Comercio Exterior .
• Muñoz, A. G. (2007). Introducción al fitomejoramiento en cultivos anuales. En A. G. Muñoz, Introducción al fitomejoramiento en cultivos anuales. Cholula, Puebla: COP.
• Olmedo, E. (2008). Alimentos Transgenicos. Alto Nivel , Reportaje.
• PérezMoreno, L. (2003). Los transgenicos en nuestras vidas . Conversus .
• Ribeiro, S. (2005). TRANSGÉNICOS: VERDADES Y SUPOSICIONES . VENENO , SOCIEDAD.
• Ribeiro, S. (2004). Transgénicos: víctimas y pruebas. Memoria .
• (2007). En E. d. Río, La basura que comemos; transgénicos y comida chatarra. México: GRIJALBO MONDADORI, S.A.
• Rodríguez, W. C. (2003). LOS TRANSGÉNICOS, ¿ PANACEA O AMENAZA ? . Conversus .
• USO DE TRANSGENICOS AUMENTARIA DEPENDENCIA HACIA TRANSNACIONALES. (29 de Noviembre de 2002). Notimex , pág. Nacional.
• Alimentos transgénicos , por que llamamos a algunos alimentos... Transgénicos?
http://www.portalplanetasedna.com.ar/transgenicos.htm
• Guía roja y verde de alimentos transgénicos
http://www.maderasdelpueblo.org.mx/transgenicos/guia_alimentos.pdf
• Sites Mexico.com
http://www.sitesmexico.com/directorio/a/alimentos-transgenicos-mexico.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario